¿Has oído hablar de la Investigación de mercados? Este proceso comprende algunas acciones con el fin de mejorar las decisiones en el mundo del marketing.

La implementación de la Investigación de mercados se produce para resolver problemas y determinar el potencial de un mercado; y para identificar problemas. En general su esencia es conocer al cliente.

¿Qué es?

La Investigación de mercados comprende un proceso de recopilación, el registro y el análisis de los datos de un mercado en particular. Busca las necesidades y preferencia de los consumidores, en relación a un servicio o un producto.

Este consiste en buscar y obtener datos eficaces y exactos con el objetivo de reducir los riesgos en las tomas de decisiones comerciales.

En el marketing comprende un conjunto de actividades que buscan definir, recopilar y analizar, información que permita ayudar con el proceso de decisión de marketing y así hacerlo más eficaz.

Podemos asegurar que busca la verdad acerca de los fenómenos del marketing. Entre sus actividades están la definición de oportunidades, problemas de marketing, generación y evaluación de ideas, el monitoreo y comprensión del proceso de marketing.

Crecimiento-Investigación de mercados-mkcreativo.com

Su importancia

Es importante porque permite generar la información para tener mayor de un servicio o producto en el marketing, y también alerta para evitar el fracaso en el mercado.

  • Cambios del medio: por factores como la economía, las leyes, la tecnología, entre otros, los medios están en constantes cambios rápidamente.
  • Incremento de los competidores: es acelerado el crecimiento de la competencia en cada mercado, es por eso que es necesario evaluar la entrada de nuevos productos, para analizar el comportamiento de los existentes.
  • Estrategia anticipada: evalúa el entorno continuamente, enfocándose en el cliente objetivo con el fin de actuar sobre las señales de cambio. Anticipándose al futuro es la única solución para que las organizaciones mantengan su liderazgo dentro del mercado.

Posee tres funciones destacadas:

Función descriptiva

Se trata de la recopilación y declaración de declaraciones de hechos. Por ejemplo: ¿Cuál es el comportamiento del usuario hacia “x” producto o servicio?

Función diagnóstica

Es la explicación de los datos y las acciones. Por ejemplo: ¿Cuál fue el impacto en los usuarios con el cambio de publicidad? ¿De qué forma se puede mejorar el servicio para los clientes?

Función predictiva

En este paso dentro de la investigación se crean preguntas como: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades en la empresa mientras el mercado está cambiando?

Para concluir podemos decir que la Investigación de mercado nos sirve par reducir riesgos, aprovechar las oportunidades y mejorar los resultados del mercado.