Una de las interrogantes que siempre solemos hacernos los que nos manejamos en esta área, y sobre todo los clientes es sin duda, ¿Qué precio tiene el posicionamiento de una web?
Es por ello, que las estimaciones del precio que implican los trabajos en este tipo proyecto, la viabilidad de los mismos y la rentabilidad deben hacerla tanto el profesional como el cliente; ya que estos elementos son la base para conocer qué necesitamos, cuánto requeriremos de tiempo y por supuesto de dinero.
De esta manera, existen ciertos pasos primordiales que tienen que seguir el profesional y el cliente; para establecer una apreciación de los costos del servicio de posicionamiento web.
Estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web
Al momento de darle inicio a cualquier proyecto, primero necesitamos tener una estrategia bien clara y precisa, que tenga un principio y un final; con la cual podamos crear un calendario, que, aunque pueda estar sujeto a cambios; siempre se respetará la fecha de comienzo y finalización.
Ahora bien, determinaremos la diferencia que hay entre el mantenimiento SEO de la estrategia SEO. El mantenimiento es la revisión diaria que se le va realizando al posicionamiento web de un proyecto; ciertamente, siempre se va efectuar en negocios en línea ya establecidos y con ciertas posiciones.
Frecuentemente, hay que tener observación al tráfico que procede de Google; descubrir incertidumbres de palabras clave importantes, valorar cambios técnicos y encontrar oportunidades nuevas con las que se pueda crear estrategias inéditas de posicionamiento. Indudablemente, este tipo de trabajos suelen cobrarse con un porcentaje fijo mensual; y dependerá del profesional o de la agencia que busques, el hecho de incluir más o menos servicios con la consecutiva diferencia de precio. No suele ser un servicio económico por la cantidad de herramientas y tiempo que requiere el profesional que dirige y ejecuta la estrategia.
Tener una estrategia SEO involucra realizar un análisis profundo para conocer el sector, el público objetivo, como el negocio en sí. Esto no es algo característico de la estrategia; sino que cualquier tarea que queramos realizar a un proyecto tiene que ser bien trabajada.
El detalle de las estrategias que afectan al tráfico orgánico es su tiempo de efecto. En las estrategias de medio largo plazo se pueden observar los resultados de 6 a 12 meses. Esto quiere decir, que las empresas que quieren trabajar el posicionamiento orgánico como servicio de su negocio tienen que tener una capacidad de inversión y una rentabilidad a corto plazo de estas acciones.
Optimización técnica y de contenido
Después que ya tenemos preparada nuestra estrategia; es hora de que exploremos la web con la que se va a trabajar. Habitualmente, el desarrollo web no cuenta con instrucciones sobre la optimización SEO; por lo que los profesionales pueden encontrar webs llenas de errores SEO.
Es así, como cuando llega una web a manos de un profesional o agencia, normalmente se realiza una auditoria técnica para obtener un informe de todos los errores que pueda tener la página para después empezar con el procedimiento. Dependiendo del estado en que se encuentre el sitio web y el tamaño de la misma; el costo de la auditoria será variable. Al realizar esta auditoria se podrán extraer posibles fallas técnicas y de optimizaciones de contenidos; igualmente, revelará lo que se debe mejorar para los cuales habrá que elaborar otra estrategia después.
Optimización técnica
Los errores descubiertos en la auditoria, generaran una lista de cambios a realizar en la página web. Al realizar estas modificaciones se necesitará otro profesional, ya sea un programador que realice las acciones que se han planificado; a su vez, este profesional tendrá unas horas de trabajo por las que igualmente se tendrán que presupuestar. En el caso de nuestra agencia, tratamos de hacer un cálculo total para que el cliente tenga un estimado, desde el inicio hasta el fin.
Optimización de contenidos
Después que el sitio web ya esté perfecto en cuanto a la parte técnica; posteriormente será el profesional SEO el que empezará a realizar las mejoras propuestas en la fase de estrategia y la auditoria. Estos cambios pueden ser de arquitectura de la información, modificaciones de optimización on-page, cambios importantes de indexación, entre otros.
Estrategia de Posicionamiento Web Off-Site
Esta es una de las partes más complicadas del SEO, múltiples opciones para que tu sitio gane posiciones, desde la generación de backlinks manuales y de calidad, colaboración con blogs, estrategias de webs satélites, altas en directorios locales, estrategias en redes sociales, entre otras. Suele ser un servicio permanente y gradual, se comienza desde poco a mucho, de forma tal que los buscadores no lo reconozcan como una simple estrategia y que con el paso del tiempo permita ganarle posiciones a tu competencia.
Entonces ¿Es rentable una estrategia SEO?
Si tu proyecto web es serio, estable y con miras a la mejora continua, el SEO debe ser parte de el, sí o sí. En este campo existen muchas empresas compitiendo unas con otras, día a día trabajan para superar a sus rivales comerciales; por lo que tenemos que tener en cuenta la consolidación de terceras empresas que cambian y evolucionan diariamente. Estamos obligados si queremos subsistir, a mejorar continuamente, y eso es lo que el SEO nos ofrece, mejoras continuas en cuanto al posicionamiento de nuestra web.
El SEO no lo es todo, la calidad de servicio, la innovación en cuanto a lo que ofrecemos, el soporte, el mantener interesado a nuestros clientes sobre las cosas que hacemos y muchas otras cosas más, son vitales para que luego que el cliente llegue no se vaya.
El SEO es algo que implica una importante inversión de tiempo y dinero, por lo que debes tenerlo muy en cuenta desde el primer día en que decides entrar a este mundo. De nada sirve que hagas una auditoria, una optimización y no toques este tema más nunca en la vida, el SEO es mejora continua, es competir por ganar posiciones. De nada sirve que en una carrera de F1 vayas de primero y luego desaceleres o frenes de golpe, te van a repasar. No es un tema de correr rápido y cansarte pronto, sino de comenzar caminando y progresivamente acelerar, vigilando a los competidores y tratando se superarlos uno a uno sin quedarte sin aire.
Si tu objetivo es posicionarte en Google, elabora un presupuesto para invertir en SEO de forma anual y no esperes resultados inmediatos ni bases de productividad de tu negocio en el trafico orgánico a corto plazo. Ten paciencia, los resultados llegarán y cuando lo hagan te darás cuenta que es una estrategia muy solida.
Si buscas especialistas que te ayuden con todo este tema, en MKcreativo podemos ayudarte. Contáctanos aquí.
Comentarios recientes