Cuando estamos diseñando algo, la mayoría de las veces suelen surgir algunas interrogantes ¿qué hago para obtener un buen diseño? ¿cómo se si mi diseño tendrá éxito? Sin duda, para mejorar nuestro diseño web debemos tener en cuenta diferentes elementos básicos, el cual se convierten en reglas que debemos seguir a la hora de diseñar, entre ellas una de las más importantes es la Regla de los Tercios.

Esta regla es una de las técnicas de composición más utilizadas en fotografía; además, muchos la usan también para otra rama como el cine, o en lo que en realidad nos interesa, el diseño web profesional. Seguramente, en algún momento a escuchado hablar de este tema, sin embargo, quizás no tengas claro en que consiste esta regla; es por ello, que antes de explicarte cómo funciona esto en el diseño, primero te diremos qué es.

Regla de los Tercios ¿cómo realmente funciona?

La Regla de los Tercios se basa en ajustar una foto, esta técnica consiste en dividir la imagen en partes iguales donde agrandamos algunos puntos interesantes, logrando así mayor persuasión al centro de interés.

Para crear esta regla, solo tenemos que dividir la fotografía con tres líneas horizontales y tres verticales de igual grosor, así nos quedaran nueve rectángulos similares y obtendremos cuatro puntos en los que las líneas se juntarán, los mismos son conocidos como puntos fuertes o principales de la imagen. En estos puntos es donde ubicaremos los elementos más importantes del diseño, lo primero que el espectador verá.

Cuando colocamos estos elementos principales en los puntos fuertes, estaremos evitando que nuestro diseño sea tan uniforme. Podemos darle algo de movimiento y complejidad, pero sin que se vea muy recargado, de esta forma crearemos una imagen más agradable visualmente.

Por sí sola, la Regla de los Tercios logrará aportarle un equilibrio a nuestro diseño. Al hacer uso de esta técnica, será fácil usar este proceso hacia un punto focal natural para informarle al espectador del equilibrio en el diseño.

regla-de-tercios-diseño-web-mkcreativo.com

Cuál es el verdadero motivo de la Regla de los Tercios

Crear un interés visual en tus diseños es el motivo real del uso de la Regla de los Tercios y por supuesto que no se pierda el mensaje que quieres hacer llegar a los espectadores. Un ejemplo de ello, es que estemos creando algún diseño y que nos enfoquemos más en un solo elemento, sea un logotipo, una imagen o un texto; si lo posicionamos en un sitio equivocado dentro de la imagen, este no será percibido de la manera que se quiere y todo el trabajo se habrá perdido.

Hasta los momentos te hemos explicado en qué consiste y cómo funciona la Regla de los Tercios en el mundo de la fotografía. Ahora bien, seguido de esto te explicaremos como puedes usar esta técnica en el diseño gráfico y el diseño web.

Cómo podemos usar la Regla de los Tercios en el Diseño Web

Usar la Regla de los Tercios resulta mucho más fácil para las personas que ejercen la profesión del diseño gráfico, resulta como hacer una fotografía, implica tener una concentración completa sobre la imagen cuando estamos diseñándola, definiendo cada espacio donde se situará cada uno de los elementos de mayor interés.

Pero, realmente cómo podemos usar esta imagen a la hora de diseñar una web, pues muy sencillo, solo ponemos en práctica la misma forma. Siempre la pantalla de los dispositivos será el marco donde colocar la fotografía como un diseño responsive.

Comúnmente, la mayoría de las personas ven una página web siguiendo visualmente una dirección en forma de Z o F; es decir, los usuarios de los sitios web ven las páginas de arriba hacia abajo, así, la parte superior izquierda se convierte en el área de mayor atención y este suele ser mayormente el espacio donde se coloca el logotipo de la empresa en una página web.

De esta manera, los puntos que coinciden en la cuadrícula no necesariamente tienen que ser para insertar enlaces o cualquier elemento que creas importante, también puedes usarlos como marcadores que te señalen que parte de layout es primordial.

Si quieres aplicar esta regla, no olvides que debes emplearla en el inicio de la página web. Además, puedes realizar un documento con las medidas con las que quieres crear tu sitio web para poder establecer los puntos de interés a través de la Regla de los Tercios. Recuerda que esta técnica en el diseño web ayuda mucho para mejorar la experiencia de usuario.

Puedes usar la Regla de los Tercios como guía

La cuadrícula que resulta de la Regla de los Tercios, no pueden ser utilizadas para crear un buen diseño sino como una herramienta para poner a prueba un diseño ya existente. Con relación a la cuadrícula puedes establecer que la barra de navegación este más arriba, colocar el logo en una recta o una esquina, todo dependerá de la cantidad de elementos que tengas que incluir en ti diseño.

Es por ello, que te recomendamos que realices tu diseño basándote en tus habilidades y conocimiento de diseño haciendo cambios de acuerdo a ello. Otra opción para acostumbrarte a la Regla de los Tercios es realizando capturas de pantalla de diferentes páginas web que te resulten buenos y observar en qué medida cumplen con esta técnica. Esta es una experiencia que puede ser muy ventajosa para todo diseñador web en Colombia.